Una de las cosas más importantes a tener en cuenta al traducir una página web con html es la existencia del texto no traducible. No podemos traducir absolutamente todo lo que vemos o nos cargaríamos la página. Por ejemplo, podemos encontrarnos con etiquetas que dan formato al texto, así que si tradujéramos “bold” por “negrita”, no nos saldría el texto en negrita.
Las etiquetas, que aparecen dentro de los símbolos < y >, por tanto, no se pueden tocar, aunque sí que tenemos que traducir el texto que aparece entre ellas. Por ejemplo, nos podemos encontrar con “<title>Traducción</title>”. En este caso, no vamos a traucir ninguno de los dos “title”, puesto que se trata de una etiqueta que nos indica que lo que viene escrito en medio es el título de la página. Lo que sí que tenemos que traducir es este título, en el caso del ejemplo, Traducción.
La estructura básica que nos encontramos en un html está formada por etiquetas y es la siguiente:
<html> <head> <title>Título de la página</title> </head> <body> Cuerpo de la página </body> </html>
Según hemos visto anteriormente, no vamos a traducir las etiquetas <html>, <head>, <title> ni <body>, pero, en cambio, sí que vamos a traducir el título y el cuerpo de la página, teniendo en cuenta que también nos podemos encontrar con más texto no traducible tanto dentro del título como del cuerpo.
Aquí tenéis un ejemplo. En rojo he marcado las etiquetas como las que comentaba arriba, y en verde otro tipo de texto no traducible que también aparece.
<html> <head> <title>My Page</title> <meta name="keywords" content="page, interests, my favorite films, friends" /> </head> <body> <h1>Welcome to my page!</h1> <p>This is my first website. My name is <strong>John Smith</strong>. Feel free to say <em>hello</em> ! </p> <p>And this is my email address: <a href="mailto:john.smith@example.com">john.smith@example.com</a>. </p> </body> </html>
Y así quedaría la versión traducida:
<html> <head> <title>Mi página</title> <meta name="keywords" content="página, intereses, mis películas favoritas, amigos" /> </head> <body> <h1>¡Bienvenidos a mi página!</h1> <p>Esta es mi primera página web. Me llamo <strong>John Smith</strong>. ¡No dudes en decir <em>hola</em> ! </p> <p>Y este es mi email: <a href="mailto:john.smith@example.com">john.smith@example.com</a>. </p> </body> </html>